Connect with us


Actualidad

App móvil podrá monitorear a pacientes con COVID

Se trata de una propuesta, financiada por Concytec, que almacena información sobre la salud de los enfermos a fin de mejorar la respuesta de atención.

Publicado

en

Foto: Andina

Una aplicación móvil, que aún está en desarrollo, permitirá monitorear a los pacientes con el diagnóstico de COVID-19. El proyecto, cofinanciado por Concytec, busca analizar los síntomas, preexistencias, medicación, tratamiento y otra información sobre la salud que quedarán almacenados en el celular.

Alberto Gago, físico y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señaló a la Agencia Andina que el personal de salud se encargará de llenar la información para pacientes hospitalizados. En caso de aislamiento domiciliario o de pacientes recuperados serán ellos mismos quienes completarán la información.

Asimismo, dicha tecnología se alimentará de una base de datos que tiene dos componentes. El primero, es el motor de inferencia para información epidemiológica. Y el segundo, es un motor de trazado de contactos, que permitirá saber con quienes interactuó un paciente, momento y lugar. Todo ello se almacenará en una nube de alto desempeño que asegurará al máximo el funcionamiento de la aplicación.

Con esto se podrá identificar patrones de síntomas a fin de activar una atención y respuesta más rápida hacia el paciente en casa. En caso de hospitalizados, la data almacenada puede ayudar a mejorar el tratamiento que se está aplicando.

Para los pacientes recuperados, la app podría brindar información sobre síntomas que persisten cuando son dados de alta y qué secuelas pueden presentarse. Así, lo comunicó Gabriela Salmón, investigadora con doctorado en salud internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

En este proyecto que fue financiado con 150 000 soles, trabajan epidemiólogos, bioinformáticos, informáticos, estadísticos, científicos en ingenierías sostenibles, médicos y otros profesionales. Sus integrantes son Layla Hirsh, Gabriela Salmón, Ramzy Kahhat, Alberto Gago, Iván Sipiran, César Beltrán, José Luis Bazo, Alfredo Ibañez, Carlos Veliz, entre otros.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos