Connect with us


Actualidad

Buenas prácticas ambientales reducirán emisiones de GEI en el sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que esta reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero se podrá lograr, por ejemplo, con prácticas ambientales adecuadas durante la fertilización y abonamiento de cultivos.

Publicado

en

El Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero (REGEI) del 2017 indicó que el sector agropecuario generó 26 550 GgCO2eq (emisiones de gases de efecto invernadero), de los cuales el 48 % provino de los suelos agrícolas (cultivos agrícolas); 45 % de actividad ganadera (fermentación entérica y manejo de estiércol); 5 % de cultivos de arroz; 1 % de quema de sábanas; y 1% de residuos agrícolas.

En dicho contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagi) viene promoviendo la implementación de buenas prácticas ambientales. El director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Juan Carlos Castro, acotó que el informe orienta hacia dónde se quiere focalizar la intervención con los actores públicos y privados en la búsqueda de reducir las emisiones.

Sostuvo que esto se podrá lograr con adecuadas prácticas ambientales durante la fertilización y abonamiento en los cultivos. En el caso de la fermentación entérica y manejo de estiércol, agregó que propuesta es la implementación de buenas prácticas a través del manejo de pastos naturales, siembra de pastos cultivados en costa y sierra y el establecimiento de sistemas silvopastoriles en la selva. Asimismo, detalló que para el cultivo de arroz se plantea la promoción de Secas Intermitentes del Cultivo de Arroz, lo que ayudará a la siembra con un sistema de riego controlado.

“Los Reportes Anuales de Gases de Efecto Invernadero del Sector Agricultura (RAGEI), nos permiten verificar y controlar la evolución de las emisiones y así contribuir con su reducción global. Asimismo, sirve para proponer el diseño de las políticas, estrategias y planes de desarrollo articulado con los gobiernos regionales para lograr una producción agropecuaria con bajas emisiones de GEI”, sostuvo el Gobierno.

Cabe destacar que las medidas están enmarcadas dentro de los compromisos del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas; además se explicó que se tiene como meta reducir las emisiones de GEI en un 20 % al año hasta el 2030.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos