Connect with us


Reportajes

Canciller Ricardo Luna Mendoza: La defensa de la democracia es un principio rector de la diplomacia

El ministro de RR. EE. enumeró los ejes de la política exterior en los ámbitos vecinal, regional y global. Anunció que hay un plan de contingencia para, de ser necesario, evacuar peruanos de Venezuela.

Publicado

en

La prioridad de la política exterior peruana se encuentra en el ámbito vecinal. A través de ello se puede profundizar la cooperación y la integración, mediante los gabinetes binacionales. “La finalidad (de los gabinetes binacionales) es expandir la oferta y servicios públicos, y facilitar el tránsito fronterizo, en atención a las principales demandas de la población en las zonas de frontera”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Luna Mendoza.

En un ajustado resumen de su gestión, informó que en el mes de agosto se puso en funcionamiento el puesto de control integrado Chacalluta – Santa Rosa (con Chile), y en breve se concluirá el centro binacional de atención de fronteras de Desaguadero (con Bolivia).

Ejes de la política exterior

Con respecto al ámbito regional, apuntó que la Cancillería está concentrada en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (AP), la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción.

Subrayó que se han iniciado conversaciones con los países recién asociados a la AP —Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur— para lograr acuerdos de última generación de comercio e inversiones. Y, de esta manera, poder asimilar sus experiencias exitosas en cuanto a implementación de modelos de desarrollo sostenidos con crecimiento incluido.

“La defensa de la democracia y los derechos humanos es un principio fundamental de la política exterior peruana”, sostuvo Luna Mendoza. Además, aseguró que no se trata de una posición coyuntural en función a perspectivas ideológicas o partidarias, sino de un principio rector.

Explicó que la erosión de la democracia en cualquier país americano es un retroceso para la gobernabilidad en la región. “La reciente reunión de cancilleres en Lima confirmó la firmeza del compromiso regional para defender las instituciones democráticas y el orden constitucional. Habrá una segunda reunión ministerial del llamado Grupo de Lima”, aseveró el canciller. Entretanto, indicó que se han desarrollado conferencias —por videos y también telefónicas— con los doce países que realizaron el último comunicado en relación a la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional por la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Lucha contra la corrupción

El canciller Luna agregó que la gobernabilidad democrática en la región también está siendo amenazada por la fuerza corrosiva de la corrupción. Su extensión e impunidad erosionan la legitimidad social de las instituciones democráticas y el estado de derecho. Por ese motivo, la lucha contra la corrupción será el tema central de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril del 2018.

“Necesitamos contar para ese efecto con el apoyo de todos los poderes del Estado, de las entidades públicas y de la sociedad civil, para generar propuestas dirigidas a encarar las prácticas corruptas generalizadas”, especificó. Además, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que se tendrá que adoptar medidas concretas contra este flagelo.

El principal objetivo de la Cancillería, en el plano global, es contribuir a la formulación, en los organismos internacionales, de respuestas multilaterales a las amenazas que trascienden al Estado – Nación. Además, fortalecer la alineación y que el Perú se encuentre en la misma óptica de las políticas públicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

El ministro comentó que el ingreso del país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir de enero del próximo año, “demuestra nuestro compromiso para asumir responsabilidades en materia de la paz y la seguridad internacionales, en especial en un contexto inestable que plantea amenazas y desafíos”.

Viaje a Roma

Y tal como lo había adelantado el ministro Luna Mendoza en la entrevista, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó con éxito a Roma para su encuentro con el Papa Francisco, con la finalidad de extenderle una invitación formal al Perú.

El mandatario calificó de magnifica la conversación sostenida con el Sumo Pontífice y contó que se encuentra entusiasmado con su pronta visita al país.

Futuro internacional

Una iniciativa prioritaria adicional en el plano global es la aspiración peruana para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “El objetivo estratégico es implementar mejores prácticas de gestión pública y (lograr) la modernización del Estado, promovidas por la OCDE” argumentó. Todo ello con miras a atender con mayor transparencia y eficiencia la demanda de la población.

El Perú participará en noviembre en la Cumbre de Líderes de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), en Vietnam. El evento internacional marca la ruta para que nuestro país se integre a las principales economías en dicho foro, como EE. UU., China, Rusia y Canadá, entre otros.

Peruanos en Venezuela

El canciller notificó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que la protección de los ciudadanos sigue a cargo de los consulados. En la actualidad, existen dos consulados generales: uno en Caracas y otro en Puerto Ordaz, con 60,000 y 20,000 compatriotas en sus jurisdicciones, respectivamente.

“La Cancillería, en primer lugar, tiene un plan de contingencia en caso se agrave la situación social venezolana”, afirmó Luna. La fase de preparación y prevención del plan ya está implementada; es por ello que se ha establecido una red de coordinadores regionales para mantener fluida la comunicación con nuestra comunidad migrante.

Aseveró que también se encuentra en ejecución la evaluación expeditiva de las solicitudes de apoyo económico de nuestros connacionales en situación de indigencia o extrema necesidad. Hasta agosto se ha repatriado a 74 compatriotas; asimismo se están regularizando de manera acelerada los documentos de identidad de los ciudadanos peruanos, con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia.

Plan de ayuda

“Se ha elaborado, en coordinación con los consulados y la embajada, el plan de acción ante desastres y emergencias complejas, para atender el aumento repentino de la demanda de servicios de parte de la comunidad peruana”, explicó Luna Mendoza.

El canciller aclaró que si bien el contexto social es complejo en el país vecino, no nos encontramos en una situación de emergencia. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores está tomando todas las precauciones y las medidas preventivas en caso de que se agudice el panorama social venezolano.

Reveló que entre los planes de contingencia se tiene contemplado uno de evacuación, que está siendo coordinado con el Ministerio de Defensa y otros países de la región. La estrategia incluye opciones para evacuar ciudadanos peruanos por vía aérea, marítima y terrestre de Caracas, Cúcuta y Aruba.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos