Connect with us


Actualidad

China anuncia enérgicas medidas por viaje de secretario de EE. UU. a Taiwán

La visita, que está programada para este domingo, aumenta las tensiones entre Washington y Pekín.

Publicado

en

Foto: AFP

China informó hoy que adoptará “enérgicas contramedidas” ante la próxima visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, a Taiwán, la de mayor rango de un político estadounidense a la isla, cuya soberanía reclama Pekín, desde hace 41 años.

La visita, que comenzará el próximo domingo, supone un paso más en la actual política de Washington encaminada a aumentar la tensión con China en prácticamente todos los frentes: el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos o la situación en el Mar de China Meridional.

El tema de Taiwán es especialmente delicado para Pekín, que se ha referido a ella en el pasado como la “más sensible e importante” en su relación con Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, dijo hoy que “cualquier intento de negar o desafiar el principio de una sola China'”, que considera a Taiwán parte de la República Popular China, “terminará en fracaso”.

“China adoptará enérgicas contramedidas en respuesta al comportamiento de EE. UU.”, afirmó Wang. El Ministerio de Exteriores taiwanés anunció ayer la visita de Azar, el funcionario de mayor rango estadounidense que viaja al país desde 1979, cuando Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, después de reconocer a la República Popular y normalizar sus contactos con Pekín.

La cancillería destacó que la visita de Azar “demuestra que la base de la confianza mutua” entre Estados Unidos y Taiwán “es sólida y comunicativa”, a la vez que reiteró el “firme apoyo” de EE. UU. a las relaciones bilaterales.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos