Connect with us


Reportajes

Descubriendo la vena literaria de Alejandro Neyra “Escribiendo se puede hacer un mejor país”

El actual jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex ministro de Cultura resalta su pasión por la escritura y destaca a la lectura como la mejor forma de entretener de manera inteligente a los niños.

Publicado

en

Diplomático, abogado y escritor. Alejandro Neyra es uno de los personajes intelectuales jóvenes más destacados y premiados. Se desempeña actualmente como jefe de Gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores y, en la siguiente entrevista, nos cuenta sobre una de sus grandes pasiones.

 

¿Dónde nace su pasión por la literatura?

Desde muy niño, de las lecturas que mi padre me traía diariamente a casa. Tuve la suerte de que al ser mis hermanas bastante mayores que yo, y estar en la universidad, incentivaron en mí el amor por la lectura. Así, empecé a leer desde los cuatro años los comics hasta las novelas más complejas de la universidad. Poco a poco nació el gusto por leer y escribir también.

 

¿Un escritor nace o se hace?

Se hace. Se necesita muchas lecturas, mucha disciplina y mucha pasión para poder escribir. Por más talento innato que uno pueda tener, sin trabajo es imposible ser escritor.

 

¿Cuántos libros ha escrito? ¿Cuál es el que le ha dado más satisfacción y por qué?

Tengo ya más de diez libros. Los primeros fueron colecciones de cuentos y luego vinieron las novelas, incluyendo la saga CIA Perú que me ha dado muchas satisfacciones, al igual que Biblioteca peruana, y también la reciente Mi monstruo sagrado, con la que gané el Copé. Últimamente, me satisface mucho más escribir que leer.

¿Y cuántos premios ha cosechado?

Algunos. El Copé de novela 2019 y el Copé de plata 2012 en cuento. Además, el premio de novela breve de la Cámara Peruana del Libro del 2012 y el premio Luces 2019 por Biblioteca peruana.

 

¿Qué siente al escribir?

La posibilidad de cambiar, aunque sea un poquito esa realidad tan compleja que nos toca vivir. Y como escritor peruano, la posibilidad de abrir nuevas formas de entender la peruanidad y de hacer, aunque sea de taquito, un país mejor.

 

¿Algún escritor que lo haya influenciado?

Muchos. Pero sobre todo Jorge Luis Borges, Marcel Schwob, Boris Vian, Ítalo Calvino y Georges Perec y todos los miembros del grupo francés “Oulipo”.

 

¿Algún libro?

La vida instrucciones de uso de Perec, también todo Borges, Vidas imaginarias de Schwob. Y seguramente, entre los peruanos, las Tradiciones Peruanas de Palma, todo Ribeyro y Vargas Llosa. Y el gran Luis Loayza, a cuyo El sol de Lima siempre vuelvo.

¿Qué proyectos editoriales tiene?

Este año además de Mi monstruo sagrado, aparecerá Traiciones peruanas, hacia medio año con Penguin Random House. Y estoy escribiendo ahora mismo una cuarta parte de la saga CIA Perú, que debe salir hacia fin de año. En realidad, en mi cabeza tengo siempre hartos proyectos, en busca del tiempo recobrado (para poder escribir).

 

¿Escribirá algún libro sobre diplomacia?

De alguna manera mis novelas de espías son también novelas sobre diplomáticos. ¿No somos lo mismo? (risas)

 

Para finalizar, ¿qué hacer para que los peruanos lean más?

Invertir en bibliotecas, pero sobre todo en la formación de mejores educadores. Y convencer a los padres de que la lectura es la mejor forma de entretener de manera inteligente a sus hijos.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos