Connect with us


Actualidad

México vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

Después de 10 años fue elegido como miembro no permanente junto con India, Noruega e Irlanda, gracias a los 187 votos que tuvo a favor.

Publicado

en

Foto: AFP

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió ayer a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022. México, que ya había ocupado un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe. Pero esta vez se dio en una sesión atípica rodeada de estrictas medidas ante la pandemia del COVID-19.

El país obtuvo el respaldo de 187 países, incluyendo los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, que ya habían expresado su apoyo a México.

El país también ha subrayado su compromiso con la “paz, la seguridad y el multilateralismo”. Ha asegurado que trabajará estos dos años para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo de Consejo de Seguridad y la incorporación de una perspectiva de género en la acción de este órgano.

La misión diplomática de México ha destacado en los últimos días la importancia de “preservar la dignidad del pueblo”, dar prioridad a la mediación, “proteger a los civiles en los conflictos armados” y “defender el Estado de derecho” como prioridades durante su membresía.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos