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columna

El legado de Nelson Mandela

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Embajador Nicolás Roncagliolo Higueras, exembajador del Perú en Sudáfrica. Profesor de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”.

En diferentes partes de nuestro planeta se rinde homenaje a Nelson Mandela al conmemorarse cien años de su nacimiento. En nuestro país, varias instituciones se han plegado a este significativo tributo al gran líder sudafricano, que supo conducir a su pueblo por el “Largo camino hacia la libertad” —título de su conocida obra autobiográfica— para salir de la obscuridad que significó el sistema de discriminación implantado es su país (el apartheid), e iniciarse por el camino de la democracia.

El liderazgo de Mandela se construye en base a una combinación de factores que se nutren de las tradiciones tribales provenientes de una pequeña villa de la región de Transkei; la formación académica en las universidades de Fort Hare (East Bay) y Witwatersrand (Johannesburgo); y por supuesto su larga experiencia de lucha contra la opresión de la población negra, al lado de figuras legendarias como Walter Sisulu, Oliver Tambo, Ahmed Kathrada, Cyril Ramaphosa —actual presidente de Sudáfrica—

De su extensa autobiografía, registrada en el mencionado libro, deseo destacar las circunstancias que le permitieron obtener una educación escolar y universitaria, que cambiaría para siempre su cosmovisión y lo conduciría a un firme compromiso como luchador para la libertad, o freedom fighter.

Universidad hacedora de líderes

Por ello, estimo conveniente evocar mi asistencia, hace dos años, como Embajador del Perú en Sudáfrica, a la celebración de los cien años de fundación de la Universidad de Fort Hare, por ser este un centro académico de excelencia que moldeó el pensamiento crítico y liberal de muchos líderes africanos. Eso permitió que en el referido centro de estudios se formara a estudiantes negros de Sudáfrica, Uganda, Kenya y Zimbabwe, que luego fueron destacados líderes políticos, hombres de negocios, académicos y literatos.

Entre los alumnos graduados, cinco llegaron a ser presidentes de sus respectivos países: Seretse Khama, primer presidente de Botswana; Yusef Lule, presidente de Uganda en 1979; Ntsu Mokhele, primer ministro de Lesotho en 1993; Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica; y Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe. Me detuve un momento para meditar sobre el impacto que tuvo este importante centro superior de estudios en la formación académica de diversos líderes del continente, en circunstancias que el implacable sistema del apartheid impedía el acceso de la población negra a una educación de calidad. Desde su modesto estudio jurídico instalado en la pujante ciudad de Johannesburgo, Mandela y Tambo defendieron ardientemente los derechos de la población negra, permanentemente agredida por el sistema legal discriminatorio. Al mismo tiempo se aprecia el liderazgo ejercido por Mandela dentro del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), creado para organizar la resistencia contra el apartheid, pasando de una resistencia pasiva —al estilo de Mahatma Gandhi— a una política mucho más activa —marchas, protestas y boicots—. Todo ello cuando quedó demostrado que el régimen del apartheid intensificaba su violencia contra la población sudafricana, sin dar respuesta a sus demandas.

Resistencia

Esta situación generó una seria acusación en el Tribunal de Rivonia contra Nelson Mandela y numerosos líderes del ANC, siendo condenados a cadena perpetua en la Isla de Robben, a ocho millas de la Ciudad del Cabo. Los gobiernos que promovieron el apartheid creyeron que con dicho confinamiento se apagaría la llama de la resistencia. Ello no sucedió. Madiba, como cariñosamente lo llamaban sus amigos y correligionarios, organizó una suerte de universidad política para todos los prisioneros que lo acompañaban y nunca cejó en su empeño de derrotar a este sistema.

Sin embargo, los miembros del ANC no estaban solos en su confinamiento, pues les llegaban múltiples noticias desde el exterior que constituían una especie de savia espiritual que alimentaba sus ideales: la resistencia y manifestaciones de las mujeres negras y la rebelión estudiantil de 1976, que enseñaba que la lucha era transgeneracional. De otro lado, desde el exilio, Oliver Tambo, en alianza con otros movimientos de liberación continental y dirigentes europeos, promovió con gran éxito los intereses del ANC, que a fines de la década de los ochenta se expresaban en el potente pedido de liberación de Madiba y de todos los presos políticos sudafricanos. Esta titánica lucha vio sus frutos también con el engrosamiento de la membresía del ANC.

Podemos, entonces, convenir que Mandela fue un líder excepcional, con la audacia necesaria para iniciar negociaciones políticas con presidentes del Partido Nacional como P. W. Botha y Frederick de Klerk, durante el proceso de transición.

Particularmente este último tomó la decisión transcendental de liberar a los líderes del ANC prisioneros en Robben Island, retirar la proscripción de dicho partido y, finalmente, liberar a Madiba.

Último tramo

Luego de largas conversaciones, Mandela y De Klerk canalizaron los debates del proceso de transición, a través de la Convention of Democratic South Africa (CODESA), acordando un conjunto de detalles acerca de la estructura constitucional del estado post-apartheid. Estos convenios incluyeron el establecimiento de una democracia multipartidaria en una Sudáfrica unitaria y una Constitución Suprema. En este contexto, se llevó a cabo la primera elección verdaderamente democrática, con el triunfo del ANC y la formación del primer gobierno presidido por Nelson Mandela, y cuyos primer y segundo vicepresidente fueron Thabo Mbeki y Frederick de Klerk, respectivamente. Finalmente, debo destacar la visión de estadista que tuvo Mandela en momentos cruciales del proceso de transición política, evitando ser tentado por posiciones radicales, y conduciendo a su país por el camino de la reconciliación y la integración.

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