Connect with us


Actualidad

El relanzamiento de la integración

La Comunidad Andina se reunió en Lima para conmemorar sus cincuenta años de creación y renovar su compromiso en el fortalecimiento de los vínculos entre los países miembros, en beneficio de sus ciudadanos.

Publicado

en

El 26 de mayo de 1969 se marcó un hito en la historia de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, que fijó los objetivos de la integración de estos cuatro países, poniéndose en marcha —en ese entonces— el Pacto Andino, hoy Comunidad Andina (CAN).

Cincuenta años después se celebraron, en la capital peruana, los avances de la organización y se plantearon nuevos desafíos para el futuro. El encuentro, llevado a cabo en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de los presidentes Martín Vizcarra, Lenin Moreno, Iván Duque y Evo Morales.

Una sola frontera

En el marco del inicio de la XIX reunión, el mandatario peruano consideró que esta importante cita representa una oportunidad para renovar el compromiso de integración regional en pro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El jefe de Estado destacó los logros alcanzados en todos estos años gracias a un constante y amplio diálogo político. Entre ellos citó el libre tránsito de personas sin pasaporte ni visado. Vizcarra también resaltó el establecimiento de la Zona de Libre Comercio, que permite la circulación de bienes y mercancías 100% libres de aranceles; el incremento exponencial del comercio intracomunitario; la lucha contra el crimen organizado, y las zonas de integración fronterizas.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo afirmó que esta comunidad se ha venido adaptando a los cambios del sistema internacional y regional, para continuar con el objetivo de mejorar la vida de los pueblos.

Consideró, además, que esta integración no solo debe ser comercial, sino enérgica, para que los países miembros puedan ser más competitivos en bienes y servicios.

Bolivia toma la posta

El presidente Martín Vizcarra detalló que durante el último año en que el Perú ejerció la Presidencia pro témpore se han dado pasos importantes, como la facilitación del transporte mediante el reconocimiento de un único permiso originario para circular en el territorio andino. También mencionó la próxima adopción de la Decisión Andina que establece un roaming telefónico a bajo costo.

El mandatario boliviano, Evo Morales, fue el encargado de recibir la Presidencia Pro Témpore de la CAN y destacó el gran aporte a la paz y la unión de la organización. “Los mecanismos de integración son fundamentales para avanzar en nuestra soberanía e independencia. Trabajamos para unir a nuestros pueblos, para seguir construyendo comunidad en medio de los desafíos que nos plantea la crisis mundial”, sostuvo.

Bolivia se ha propuesto, entre otros objetivos, simplificar los trámites de comercio exterior entre los países miembros, articular políticas en el área de las telecomunicaciones e impulsar una marca andina que identifique a todos los productos de exportación.

Labor por delante

En uno de los puntos de la Declaración Presidencial de Lima, los gobernantes se comprometen a avanzar en la construcción de una visión a futuro de la Comunidad Andina (en aspectos como la libre movilidad de personas), una agenda digital andina (que vaya de la mano con la transformación digital, conectividad, innovación y tecnologías de la información y comunicaciones), la digitalización de trámites, interconexión energética entre países andinos y otras naciones de la región, y el fortalecimiento de la zona libre de comercio de la integración.

Además impulsarán la facilitación del comercio, la complementariedad comercial, acciones de promoción comercial conjunta y el fortalecimiento de las pymes y mypymes. De otro lado, se ejecutarán programas para la mejora de los servicios públicos de educación y salud, se fomentarán la inclusión de las poblaciones vulnerables, la promoción de la igualdad de género y la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos