Connect with us


Reportajes

Fotógrafo Pedro Jarque: “Sin animales no sobreviviremos”

“Nadie es profeta en su tierra” es una frase que podría aplicarse al notable fotógrafo peruano Pedro Jarque Krebs, quien fue distinguido con 138 premios internacionales por sus asombrosas tomas a animales en diversas circunstancias.

Publicado

en

Las increíbles imágenes de Jarque han sido elogiadas por los más prestigiosos medios de comunicación en el mundo. Recientemente publicó su libro Fragile, una recopilación de su trabajo de los últimos años. Para junio tiene prevista una exposición en la Embajada de Perú en México.

¿Cuándo empezó su afición como fotógrafo?

Mi interés por la fotografía se remonta a mi adolescencia. En aquella época no existía la fotografía digital, solo había la analógica; es decir, trabajaba con negativos y aprendí el revelado en un cuarto oscuro en blanco y negro. Posteriormente comencé a trabajar con negativo formato medio con una cámara Hasselblad y desde entonces me interesaron, sobre todo, los retratos en estudio.

¿Qué significa para usted la fotografía?

Para mí la fotografía es una pasión, pero sobre todo un medio de expresión. La fotografía me permite transmitir aquello que las palabras no son capaces de hacer en muchos casos.

¿Siempre se dedicó a fotografiar animales?

He hecho todo tipo de fotografías, desde paisajes hasta retratos. Pero mi proyecto de hacer un trabajo con animales comenzó a hacerse posible hace unos seis años. En ese tiempo he hecho miles de fotos, pero casi siempre elijo una sola de cada sesión, con un animal para trabajarla en edición.

Perfectos en su hábitat

¿Cómo hace para que los animales posen frente al lente?

La idea de trabajar con animales la tenía desde que comencé la fotografía, pero resultaba prácticamente imposible introducir a un animal salvaje en un estudio real, así que me conformaba con animales pequeños y manejables. Pero la idea ya estaba ahí, esperando su momento para desarrollarse.

Hace unos seis años comencé a experimentar alternativas para obtener el resultado que buscaba, y la tecnología digital me permitió lograr algo mejor, ya que el animal no está estresado ni asustado al no estar forzado a posar en un estudio real. Aunque no siempre modifico el fondo o la luz. Esto depende de cada foto. A veces tengo un fondo oscuro por suerte, porque el animal está delante de una cueva, por ejemplo. Pero en muchas ocasiones elijo oscurecer el fondo para eliminar cualquier distracción.

La alternativa de trabajar con animales en un estudio real para mí no es muy atractiva, porque los animales salvajes están asustados o estresados cuando se les introduce en un estudio. Es mejor que el animal esté en su medio, y se exprese con naturalidad para obtener el tipo de fotografía que busco. Además, hay un componente de ética discutible en el hecho de trabajar con animales en estudio. Mi método evita este problema y me permite obtener una apariencia más humana. Esto lo hago con el fin de despertar una mayor empatía hacia ellos, y buscar una posible reconciliación.

¿Cuál fue su toma fotográfica más difícil?

El trabajo con aves en vuelo es en general el más difícil de realizar, puesto que requiere de mucha rapidez, estabilidad y dominio del equipo. Las aves vuelan con rapidez y se mueven en tres dimensiones, de forma aleatoria en muchas ocasiones, lo que complica tremendamente el trabajo. A esto hay que sumarle la complejidad de la exposición, muchas veces a contraluz sobre un cielo luminoso. Por eso, se trabaja con ráfagas y luego hay que elegir la foto entre muchos disparos.

Animales maravillosos

¿Cuál es el animal que le produce más ternura y por qué?

Los animales indefensos y más si son crías pequeñas. Ver cómo los protegen sus madres a pesar de su impotencia es conmovedor. Una de mis fotos que más ternura me produjo hacer es la de la madre cordero con su hijo.

¿Y el que le impresiona más?

Hay muchos, pero el que me viene ahora a la mente es el cóndor, cuando extiende completamente sus alas de más de dos metros.

¿El más majestuoso?

Aunque sea un tópico, el león es sin duda uno de los más majestuosos. Pero las águilas también, porque son de los pocos animales que no tienen ningún depredador, fuera del hombre claro.

¿El de mayor tristeza?

Ningún animal me produce tristeza en sí. Lo que me produce tristeza es su desaparición por la acción del hombre. También es triste por ejemplo ver a veces algunos gorilas en cautiverio, con una mirada muy melancólica.

Especie en peligro

¿Qué mensaje quiere dar a través de sus fotografías?

Mis retratos buscan una reconciliación con los animales no humanos. Estamos en un momento crítico y solo creando una mayor empatía podremos reaccionar.

La ONU advierte que se extinguen 150 especies de animales al día, ¿qué llamado haría a la humanidad?

Las cifras son pavorosas. La ONU ha advertido que en las próximas décadas podría extinguirse un millón de especies vivas. Y esto es algo que afecta directamente al futuro de la humanidad, porque sin animales, nosotros tampoco sobreviviremos. La principal causa es la expansión humana. En los últimos 50 años hemos duplicado nuestra población, y estamos agotando los recursos. La reducción de los hábitats, el tráfico ilegal de especies, el cambio climático y la contaminación están acabando rápidamente con grandes poblaciones de animales.

El secreto de un fotógrafo

Jarque nació en Lima en 1963. Estudió en Perú y México y, gracias a su formación en un colegio francés, pudo posteriormente realizar sus estudios universitarios en Francia. Extraña al Perú. Confiesa que los reconocimientos que más lo han marcado han sido los premios Sony “porque son los más prestigiosos. Pero también el Bird Photographer of the Year, por haber ganado el premio absoluto, y el premio Sente en China, porque fue una gran experiencia conocer ese lejano país”.

¿Qué se siente que su obra sea valorada?

Para mí la mayor recompensa es que la gente vaya tomando conciencia de lo importante que son los animales y no solo por un aspecto estético, sino de supervivencia. Creo que la manera como presento a los animales crea una relación más cercana e íntima con ellos.

¿Cuál es su mayor sueño fotográfico?

Me encantaría poder pasar una temporada larga en la selva amazónica peruana para fotografiar la fauna de mi país, uno de los más ricos en biodiversidad.

¿Cuál es el secreto para tomar una buena imagen?

Mucha paciencia, conocer bien tu equipo y tener claro lo que quieres comunicar.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos