Connect with us


Actualidad

Gobiernos locales deberán presentar su reporte de manejo de residuos

Dicho documento deberá indicar la disposición final de la basura generada en su jurisdicción. La fecha límite es hasta el 31 de marzo del presente año.

Publicado

en

Las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar el reporte de sus actividades ejecutadas en el 2019, en el marco de su Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos (PIGARS) o su Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos (PMR), así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Dicha exigencia está establecida en el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo n.° 014-2017-MINAM. Por tal motivo, el informe debe ser presentado ante el Minam a través del correo sigersolmunicipal@minam.gob.pe o mesa de partes y ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) mediante el correo electrónico reportemuni@oefa.gob.pe o mesa de partes de la sede central o cualquiera de sus oficinas descentralizadas y de enlace.

Cabe mencionar que, en el ámbito municipal, el Perú genera aproximadamente 20 000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 49 % se destinan a los 50 rellenos sanitarios existentes. El otro 50 % es llevado a los 1585 botaderos identificados por la OEFA. Y solo el 1 % de los residuos orgánicos e inorgánicos se aprovechan.

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de garantizar la correcta prestación de los servicios de limpieza pública: barrido, recolección, transporte, valorización de los restos, transferencia y disposición final adecuada de residuos en su jurisdicción. Para ello, la presentación del formato de Reporte de Actividades del PIGAR y PMR —que deberán presentar antes de la fecha indicada— se encuentra en la Guía para elaborar el Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos y en la Guía para elaborar el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos