Connect with us


Actualidad

La UE continúa discutiendo su primer presupuesto “posbrexit”

El recorte para los fondos de cohesión y agricultura sigue siendo un tema difícil para llegar a un consenso dentro de los Veintisiete.

Publicado

en

Hoy viernes, se reúnen de nuevo los socios de la Unión Europea para definir el boceto del primer presupuesto tras la salida de Reino Unido de la comunidad. Este es el segundo día de la cumbre y aún no hay coincidencias sobre la única propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha compartido.

La noche de ayer, tras una dura discusión para definir los montos y las prioridades que sustentarán en los próximos siete años al continente, Michel convocó para este viernes, pero sin nuevo proyecto en mano, a los jefes de Estado y de Gobierno a fin de saber si hay disposición para llegar a un acuerdo. A su llegada al Consejo, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, consideró improbable que la negociación pueda resolverse este fin de semana.

“Estoy preparada para quedarme todo el fin de semana, pero no creo que lleguemos a un acuerdo”, sostuvo la líder del Gobierno danés, quien mantiene una de las posiciones más rígidas.

El esquema sobre el que se discute plantea un presupuesto de 1,094 billones de euros equivalente al 1.074 % de la renta neta bruta (RNB) de los Veintisiete. En ese sentido, Dinamarca, Holanda, Suecia y Austria se resisten a esa suma y exigen recortes más drásticos en los fondos agrícolas y de cohesión. Por el contrario, el actual presidente de España, Pedro Sánchez calificó el proyecto como “altamente decepcionante”, ya que, en este periodo, podría ser contribuyente neto y evitar la reducción en cohesión y agricultura le favorecería.

Anteriormente, la Comisión había formulado el 1.11 % de la RNB, lo que ya incluía las rebajas y hacerse cargo de los desafíos digitales, el cambio climático, el control de flujos migratorios o defensa. En última instancia el acuerdo deberá ratificarse por el Parlamento Europeo, el cual también maneja un propuesta de 1.3 % de la RNB.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos