Connect with us


Actualidad

La Unión Europea logra acuerdo para definir inversiones verdes

Las decisiones sobre la energía nuclear quedan aplazadas hasta dos años después.

Publicado

en

Ayer por la noche, los negociadores de la Eurocámara y de los países de la Unión Europea especificaron el concepto de inversiones verdes según su contribución a la transición ecológica en Europa.

Anteriormente, ya se había llegado a un acuerdo preliminar sobre tres categorías: actividades verdes, de transición y facilitadoras. La primera se refiere a prácticas propiamente sostenibles; la segunda, a sectores que aún no tienen alternativas para una emisión cero de CO2, como el acero; y la tercera, a tareas que favorecen el desarrollo de actividades no contaminantes, como los aerogeneradores.

Un proceso real hacia la economía verde traería consecuencias importantes en temas financieros, los bancos podrían facilitar préstamos más fáciles a sectores considerados ecológicos, y los ahorristas también orientarían su elección a instituciones que apuesten por el medio ambiente.

Sin embargo, todo lo acordado se puso en riesgo cuando se discutió sobre la cuestión sostenible de la energía nuclear. Algo similar sucedió en mayo del 2018, entre los partidarios de lo verde y todas sus implicancias (Francia y República Checa, por ejemplo) y sus detractores (Alemania, Austria, Luxemburgo y Grecia).

Para el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, el sector nuclear deberá superar una prueba de residuos para beneficiarse de financiación vinculada a las inversiones verdes. Dicha evaluación que se realiza en Bruselas, se logró consensuar luego de que en el pacto se cambiara la palabra “riesgo” por “daño”.

Por lo pronto, la inclusión de la industria nuclear y del gas a alguna de esas tres clasificaciones queda pendiente para dos años después. Asimismo, el acuerdo requiere una aprobación final prevista para enero.

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos