Connect with us


destacados

Lima: Futuro prometedor

La Ciudad de los Reyes tendrá una nueva autoridad a partir del 2019, quien se ha planteado el gran reto de convertirla en una capital moderna, segura y sostenible.

Publicado

en

Su favorable ubicación en las orillas del Pacífico le brinda a Lima el privilegio de ser una de las pocas capitales de la región con acceso al mar, a lo que se suma su variada oferta de atractivos turísticos.

La metrópoli además destaca por su pasado histórico: fue la capital del Virreinato del Perú y la más importante ciudad de Sudamérica. En la actualidad se puede ver reflejada aquella época en cada una de sus casonas, conventos y plazas del Centro Histórico.

Reconocimiento internacional

A finales de setiembre Lima se ubicó en la quinta posición de los destinos más populares en América Latina y el Caribe, según el Índice de Ciudades de Destino a Nivel Global 2018.

El ranking, que fue realizado por Mastercard, coloca a la capital peruana (2.86 millones de visitantes en el 2017) por delante de ciudades como Santiago (2.52 millones), Buenos Aires (1.94 millones), Sao Paulo (1.92 millones) y Ciudad de Panamá (1.48 millones). Se estima que el gasto promedio de los turistas en Lima fue de 98 dólares.

La ciudad además está nominada como Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Vacaciones Cortas (City Break Destination), y participará en la ceremonia de los World Travel Awards (WTA), considerados como los premios Oscar del turismo, el próximo 1 de diciembre en Lisboa (Portugal).

Nuevas autoridades

El pasado 7 de octubre Lima eligió a su nuevo alcalde. Junto a él nuevas autoridades tomarán posesión del Palacio Municipal en enero del próximo año y gobernarán durante cuatro años. El abogado y político Jorge Muñoz Wells se llevó la elección con un poco más del 36%. Para el flamante burgomaestre el cargo no es nuevo, ya que lleva consigo más de veinte años de experiencia en gestión municipal.

A inicios de noviembre fue proclamado oficialmente como alcalde de Lima por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE).

Buscando soluciones

Uno de los mayores problemas que aqueja a Lima es la delincuencia. Muñoz afirmó que desde el primer día de gestión convocará a un Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana, en el que participarán todas las autoridades a nivel regional que estén involucrados en este tema.

La autoridad edil ha asegurado que trasladará a Lima el plan de acción contra la inseguridad que aplicó en el distrito de Miraflores —donde fue alcalde durante dos periodos—, que le permitió reducir la delincuencia en más del 60%. En esa labor se considera el trabajo conjunto con la Policía en el patrullaje integrado, así como el fortalecimiento de los Departamentos de Investigación Criminal. En ese sentido, Muñoz Wells también se centrará en la generación y recuperación de los espacios públicos para generar entornos seguros.

Trabajo por delante

El caótico tráfico vehicular es una de las constantes en metrópolis como Lima, por no existir una adecuada articulación del sistema de movilidad. Por ello la próxima gestión se ha propuesto integrar los diversos modos de movilidad para que sean más accesibles, reducir los tiempos de viaje y brindar opciones más económicas y saludables a los ciudadanos.

El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales también será una de las prioridades de la Municipalidad de Lima.

El próximo alcalde buscará liderar el proceso de implementación de un sistema mancomunado de recolección selectiva y la dotación de infraestructura de transferencia.

Además en todas las etapas de este proceso se incluirá la educación ambiental dirigida a diferentes grupos etarios. Al 2020 se espera recuperar más del 10% de los residuos reciclables en Lima Metropolitana.

Para que la ciudad le haga frente al cambio climático, la autoridad se ha propuesto realizar el inventario de los gases de efecto invernadero de Lima, mejorar y promover la creación de espacios verdes, proteger la áreas agrícolas de los valles y poner en valor los servicios ecosistémicos de Lima, como los Pantanos de Villa, la Costa Verde y las lomas, entre otros.

Una extensa lista de desafíos le espera al nuevo alcalde, cuya gestión coincidirá además con la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos