Connect with us


Actualidad

MEF aprueba Directiva anticorrupción

El documento alberga una serie de lineamientos para prevenir y actuar frente a casos de corrupción y conflicto de intereses.

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy la Directiva “Integridad y Lucha Contra la Corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas”, que establece lineamientos de actuación sobre la integridad y la ética institucional como el uso adecuado de los fondos, recursos y activos del sector público. La medida, dirigida a los servidores y funcionarios de la entidad, se viene desarrollando desde el año pasado para hacerle frente a actos de corrupción.

“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso de que la gestión del MEF se desarrolle bajo los principios de eficiencia, integridad y tolerancia cero a la corrupción. Este es un documento muy importante en la gestión de la institución y, sobre todo, que es de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y funcionarios. Continuaremos trabajando en otras acciones y medidas que refuercen la lucha”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El objetivo es consolidar un modelo de ética institucional y acciones de prevención y respuesta a situaciones de conflicto de intereses. De esto estará a cargo la Alta Dirección del MEF, pero se empodera a la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos Operativos —instancia creada por el MEF en agosto del 2019— para cautelar, impulsar y efectuar el cumplimiento con las directivas aprobadas.

Asimismo, el documento especifica que se deberá incluir el concepto de integridad en todos los procesos de contratación, en donde se consigne el nombre y el cargo del servidor que elabore las características técnicas de la solicitud. Además, tanto los responsables de los órganos o unidades, como los miembros de Comités de Selección, deberán firmar un compromiso donde declaren que no están direccionado la Buena Pro en favor de algún proveedor.

El MEF apoyará los sistemas de control interno; por ello, recibirá y evaluará, a través de la Oficina de Integridad Institucional, las denuncias por presuntos actos de corrupción. También llevará a cabo una serie de medidas de protección para la persona que denuncie dichos actos.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos