Connect with us


destacados

Mirada regional

El presidente Martín Vizcarra hace un análisis de las relaciones políticas y económicas de Perú con otros países de América Latina y China.

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra se reunió nuevamente con la Asociación de Prensa Extranjera en el salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, una conferencia en la que también participó la revista diplomática EMBAJADOR.

El jefe de Estado reiteró su rechazó a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. “La posición peruana está claramente definida y se mantiene. Vamos, a través del Grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que ese país regrese al cauce de la democracia. Obviamente la única solución que no estaríamos apoyando es una intervención militar”, afirmó.

Agregó que el Gobierno está de acuerdo en mecanismos políticos, humanitarios o económicos, y que se debe buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real. “Para ello, y mientras que eso ocurra, tenemos que atender los problemas humanitarios que existen, como lo es acoger a los venezolanos que salen de su país. Hay cerca de medio millón llegados aquí”, sostuvo Vizcarra.

El mandatario también comentó que el Perú los está acogiendo pese a que se han generado problemas de atención y servicio. Además reiteró que existe una obligación humana de atenderlos, e igualmente se están haciendo votos para que —en un futuro cercano— pueda revertirse la situación dramática que atraviesa Venezuela.

Enfoque político

Respecto al bloqueo a Cuba, el mandatario sostuvo que el Gobierno tiene una posición clara —y contraria—, que no es de ahora, sino que se ha mantenido con los años. “La política del Perú en relaciones exteriores es institucional, sólida, de larga data, que no cambia en función de los presidentes, quienes han sabido respetarla a lo largo de los años. Y para nuestro Gobierno es inalterable”, aseguró el mandatario.

En otro momento afirmó que, como países vecinos a Brasil, se saluda el triunfo de Jair Bolsonaro. Señaló que se cuenta con la frontera más extensa del territorio compartida con dicha nación, lo que motiva a poner todos los esfuerzos en trabajar de manera coordinada para nuestros desarrollos.

“Tenemos proyectos importantes, incluso algunos de interconexión con Brasil para mejorar este tipo de comercio. Por el monto de inversión, son proyectos de mediano y largo plazo, pero que siguen como una prioridad nuestra. El giro que ha ocurrido es una oscilación política natural que se suele dar en nuestros países”, acotó.

Además informó que las relaciones entre ambas naciones son buenas, y que esperan continuarlas e incluso mejorarlas.

Puertas abiertas

Sobre el tema económico, Vizcarra manifestó que el Perú trabaja con visión de futuro; en ese eje, China es una potencia y tiene una serie de intereses para invertir aquí.

“Bienvenidas sean las inversiones. Lo único que les pedimos es que cumplan estrictamente los procedimientos que hay en nuestro país; y también con las leyes, incluidas las laborales”, acotó el mandatario.

Asimismo ratificó que la economía peruana está abierta al mundo, y que eso también se demostrará con la participación del país en Papúa Nueva Guinea, durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Países limítrofes

Por otro lado, informó que tuvo una reunión muy cordial y productiva con el Gobierno de Ecuador —en el marco del XII Gabinete Binacional—, en la que se firmaron cinco nuevos acuerdos en los ámbitos sociales, telecomunicaciones, salud y agricultura, para proseguir impulsando el desarrollo de la frontera común.

El mandatario anunció además que, a fines de noviembre, se realizará el Gabinete Binacional con Chile, en Santiago. “Estoy seguro de que será positivo. Tenemos mucho en común. Vamos a trabajar como dos países vecinos, de cara al desarrollo, en este ambiente de buena vecindad que tiene el Perú con todos las naciones de la región”, indicó el presidente.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos