Connect with us


Actualidad

Mosaico de imágenes satelitales

El Estado peruano ya dispone de una herramienta para la gestión de su expansión territorial. Servirá, asimismo, para identificar potencialidades y debilidades de las regiones.

Publicado

en

El pasado 23 de agosto, el Gobierno presentó el Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú, que asistirá a todos los estamentos del Estado para precisar sus políticas públicas, optimizándolas y permitiendo un gran ahorro al erario nacional, y también para fines de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). El Mosaico de Imágenes Satelitales fue posible gracias al trabajo coordinado y articulado entre los ministerios del Ambiente y Defensa, mediante la Agencia Espacial del Perú-Conida. Es un instrumento digital informativo compuesto por 680 imágenes satelitales SPOT, que permiten una nitidez de 1.5 metros de resolución, la más alta empleada en el país, y que elevará la precisión en los procesos vinculados a la gestión territorial.

“Su uso potenciará la gestión territorial y permitirá conocer los beneficios y limitaciones ambientales en todas las regiones del país, optimizando los procesos de ZEE, así como también prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad, entre otros aspectos que benefician o afectan a la población”, sostuvo la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz.

De igual manera servirá al Estado, así como a las regiones y municipalidades, para la planificación de infraestructura en su expansión territorial. Es una herramienta que garantiza un proceso competitivo moderno y ambientalmente sostenible. Genera información de los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos para la identificación de las potencialidades y debilidades que tiene un territorio.

Importante contribución

El jefe de la Agencia Espacial del Perú-Conida, My. General FAP Carlos Caballero León, destacó el uso de las tecnologías empleadas para la realización del Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales. “El Estado peruano cuenta con capacidades tecnológicas inimaginables hace tan solo algunos años. En efecto, el Instituto de la Amazonía Peruana (IIAP), tiene en su sede en Iquitos, una supercomputadora denominada Manatí, si no la única, una de las pocas de su tipo en el Perú. Esta otorga al IIAP, una capacidad de tratamiento de información extraordinaria, perfecta para recibir y procesar lo que se denomina actualmente big data, en la forma de imágenes satelitales, y producir finalmente el mosaico nacional”, explicó.

Sin embargo, señaló que el proyecto del mosaico no hubiera podido ser planteado sin el sistema satelital peruano, la tecnología más avanzada del país, operada por Conida, debido al costo prohibitivo de adquisición de las imágenes satelitales de alta resolución en el mercado internacional.

“Hoy, nuestro sistema produce cientos de imágenes al día y son entregadas sin costo a las instituciones públicas para la realización de estudios y proyectos”, detalló.

Labor de peruanos

Este trabajo se realiza gracias a un equipo de 17 investigadores y especialistas, profesionales peruanos de diversa formación. Ellos, con una gran competencia técnica, pero principalmente con integridad personal y vocación de servicio, han llevado a cabo todas las tareas necesarias para la producción de la gran imagen del Perú visto desde el espacio. Una tarea que puede ser comparada con la que realizan las grandes empresas del mundo.

A través de este mosaico se podrá viajar virtualmente a cada región del Perú, observarla de manera global y lograr acercamientos para conocer sus detalles. Así se podrá apreciar, por ejemplo, cómo en Áncash la zona minera se relaciona con un complejo arqueológico y con la ciudad.

De igual forma, se podrá medir la superficie de los nevados en Apurímac, evaluar la influencia entre las zonas rural y urbana, o realizar en Moquegua un inventario de las zonas por actividad económica y ecológica.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos