Connect with us


destacados

Ola migratoria en Perú

Debido a los conflictos vividos en diferentes partes del mundo, el país se ha convertido en el refugio de muchas personas que llegan en busca de mejores condiciones de vida.

Publicado

en

Cada año miles de personas deciden enrumbar a otros países de manera voluntaria, en busca de mejores oportunidades para el bienestar de su familia. Esto ha permitido que muchos de ellos tengan una vida económicamente estable, llena de trabajo y salud. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que las migraciones realizadas han sido producto de conflictos, persecuciones, situaciones de humillación, inseguridad e incluso cambio ambiental.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales asciende a más de 258 millones de personas en todo el mundo, siendo el 48% mujeres.

Evidentemente, Perú no es ajeno a esta realidad y miles de personas en situación de vulnerabilidad han llegado al país en busca de refugio. Es así que en los dos últimos años han ingresado más de 600,000 extranjeros, muchos de ellos aún sin la documentación requerida para permanecer en el territorio.

 

Refugio de venezolanos

Perú es el segundo país con mayor número de migrantes venezolanos a nivel de Sudamérica, de los cuales el 80% del total arribó durante el 2018, específicamente a mitad de año cuando el Gobierno dispuso que solo aquellos que ingresaran hasta el 31 de octubre podrían tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Este documento acredita la situación regular de los migrantes y les permite trabajar de manera formal, tener acceso al servicio de salud, educación, abrir una cuenta bancaria, generar un número de RUC, entre otros beneficios.

Aquellas personas que no cuenten con el permiso deberán marcharse luego de transcurrir los 183 días de estadía que concede la calidad migratoria de turista, o permanecer de manera ilegal.

Según fuentes del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, hasta el 25 de diciembre el promedio de ingresos de venezolanos era de 1,500 por día a través de esa frontera.

Infracciones sancionadas

En febrero del 2018, la Superintendencia Nacional de Migraciones impuso sanciones a 1,500 extranjeros por incumplir la legislación migratoria; es decir, realizaban actividades sin autorización y algunos habían ingresado al Perú de manera clandestina. Los detenidos pertenecían a 57 países, entre ellos Colombia, España, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela.

Las penalidades fueron estrictas y diferentes para cada uno, de acuerdo a la infracción cometida, ya que tuvieron problemas por permanencia vencida o residencia. De igual forma, algunos atentaron en contra de la salud y orden público, o brindaron información falsa. Ante estos hechos, las autoridades ordenaron la salida obligatoria o la expulsión del país.

 

Mayores medidas de seguridad

A mediados de enero, el Ministerio del Interior promulgó la Resolución Ministerial 118-2019-IN, que aprueba la Norma Técnica Complementaria sobre la información que las empresas de transporte aéreo internacional deben remitir obligatoriamente a Migraciones.

El Registro de Nombre de Pasajeros (PNR) contendrá nombres, fechas de viajes, itinerarios, detalles de los pasajes, datos de contacto, agencias de viajes, formas de pago, número de asiento e información sobre el equipaje.

Estos datos serán remitidos de manera electrónica y permitirán tramitar los indicadores de riesgo para aplicar las acciones de control sobre las personas que intenten ingresar o salir del país.

Esta herramienta ayudará a los mecanismos que prevención frente a la delincuencia en las fronteras, como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, que funciona desde marzo del 2017.

 

Control en la frontera

De igual manera, con la finalidad de tener mejor seguridad en la salida de los ciudadanos peruanos por la frontera norte (Ecuador), La superintendencia incorporó la huella dactilar para evitar la suplantación de la identidad o la simulación en el citado control migratorio.

Además este mecanismo consulta la base de datos para verificar si los pobladores tienen impedimento de salida del país. En caso esto de que se compruebe se procederá a poner a la persona a disposición de la autoridad policial.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos