Connect with us


Actualidad

ONU llama a mejorar las condiciones de sanidad en cárceles

A raíz de los diversos motines ocurridos en varios países de América, la organización solicita medidas adecuadas para reducir la violencia y el riesgo de contagio.

Publicado

en

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre la rápida expansión del COVID-19  en muchas presiones del continente americano, por las malas condiciones de higiene. “Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

En Venezuela, el 1 de mayo la cárcel Los Llanos murieron de 47 internos por un motín; en Perú, hubo otro en la prisión de Miguel Castro Castro, en donde fallecieron nueve reclusos; y el 21 de marzo, 23 internos murieron en la intervención de un amotinamiento en la cárcel colombiana La Modelo. Asimismo, se han registrado hechos de violencia en Argentina, Brasil, México o Estados Unidos.

Colville sostiene que los gobiernos no han tomado las medidas correspondientes para evitar este tipo de situaciones y que, en su lugar, han utilizado la fuerza desmedida para intentar controlar un hecho previsible. En ese sentido, la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet solicitó la apertura de investigaciones imparciales y completas sobre los sucesos.

Por otro lado, el portavoz señaló que las detenciones de personas que violan las medidas de cuarentena, incrementa el riesgo de infecciones si las condiciones de sanidad no se cumplen. Por eso, sugirió la aplicación de los test de diagnóstico para los reclusos. Así, saludó la liberación selectiva que han realizado diferentes gobiernos a personas de riesgo en los centros penitenciarios.

 

 

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos