Connect with us


Actualidad

Pedro Sánchez es investido presidente del gobierno de España

El líder socialista gobernará en coalición con Unidas Podemos y otros partidos de izquierda.

Publicado

en

Hoy el Parlamento español definió la gubernatura de España, eligiendo a Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero (PSOE) como su presidente. La crispada y ajustada votación —que comenzó el domingo con los primeros comicios y que terminó con los de hoy— se tradujo en una victoria de mayoría simple con el respaldo de 167 parlamentarios frente a 165 votos en contra y 18 abstenciones.

Estos resultados traslucieron un Congreso aún más divido que en abril, pues ninguno de los grupos parlamentarios contaban por sí solos con escaños suficientes para alcanzar mayoría absoluta tal y como lo refiere la norma. Sin embargo, una alianza partidaria como la de Sánchez pudo conseguir mayoría simple.

Ahora el electo mandatario gobernará en coalición con Unidas Podemos (UP) y otras unidades de izquierdas representadas en Pablo Iglesias, quien ejercerá la vicepresidencia de Asuntos Sociales. Además, UP tendrá a su cargo el Ministerio de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo. Esta forma de gobierno que no se veía desde la Guerra Civil (1936-1939). Esto no hubiera sido posible si es que Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu no se hubieran inhibido de votar. Entre los dos sumaron el total de las abstenciones.

Por otro lado, el acuerdo ya se había anunciado con anterioridad. El 12 de noviembre pasado Pedro Sánchez escribió en Twitter: “Los españoles y españolas han hablado. Nos corresponde a los dirigentes traducir su voluntad y superar el bloqueo. Hoy el @PSOE y Unidas Podemos firmamos un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición”.

Con el ascenso de Sánchez, España cierra una etapa diez meses con un Ejecutivo en funciones, de polarización política con dos elecciones generales, un intento independentista, varios cometidos de la extrema derecha de Vox y de instituciones sometidas a las tensiones más graves de los últimos años.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos