Connect with us


Actualidad

Perú: Hoy se debate admisión de vacancia presidencial

Tras la difusión de los audios del supuesto tráfico de influencias, el Congreso definirá hoy si se admite o no el pedido de vacancia.

Publicado

en

Foto: Presidencia del Perú

Hoy a las 10:00 a. m., el Pleno del Congreso pondrá en debate la admisión de la Moción 12090, la cual plantea la vacancia al presidente de la República Martín Vizcarra. Así lo determinó la sesión plenaria a las 9:38 de esta noche, hora en se presentó la moción multipartidaria.

Dicho documento, propone declarar de incapacidad moral permanente a Vizcarra Cornejo ante los audios difundidos ayer en el Pleno. Asimismo, indica que se aplique el régimen de sucesión, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, el cual coloca como presidente de transición al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama.

Reglamento y proceso

Después de haber presentado la moción con más del 20 % de firmas —se requerían 26, lograron 31—, la admisión de la vacancia requiere el 40 % de los votos, es decir, la de 52 congresistas, de acuerdo artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

De ser admitida la moción, el debate y votación del pedido de vacancia deberá realizarse después de tres días, pero antes del décimo día a la admisión. Esto, salvo a que hoy el Parlamento decida un plazo menor o su debate y votación inmediata; para ello, será necesario que cuatro quintas partes del número legal de parlamentarios lo apruebe.

Finalmente, para aprobar la vacancia se requiere no menos de dos tercios de los congresistas, esto es 87 votos como mínimo. Por otro lado, como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado.

Audios

Ayer en la mañana, el congresista Edgar Alarcón Tejada presentó en sesión del Pleno tres audios que involucran al jefe de Estado con las investigaciones del caso “Richard Swing”. Según Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, los audios llegaron a su oficina anónimamente.

Dichos audios, revelan que el artista visitó Palacio de Gobierno 6 veces en lugar de 2, como lo había anunciado el mandatario en su momento. En el tercer audio, se escucha a Ricardo Cisneros “Richard Swing” decirle a la asistenta presidencial, Karem Roca Luque, que él asesoraba al presidente en diversos temas y que consiguió su trabajo gracias a él.

Respuesta de Vizcarra

Ayer aproximadamente a las 7:00 de la noche y a través de un mensaje a la nación, Vizcarra se pronunció al respecto y afirmó que se trata de “una patraña que busca desestabilizar la democracia”. Asimismo, dijo que no iba a renunciar porque tiene la conciencia tranquila.

“Nuevamente el país ha sido testigo de un vil intento de desestabilizar no solo al gobierno, sino a la institucionalidad y a la democracia por parte de un grupo con claros intereses subalternos utilizando las mismas prácticas ‘montesinistas”. Han obtenido de manera ilícita una conversación privada donde no hay nada ilegal. Lo único ilegal es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta en escena preparada como en las mejores épocas de Vladimiro Montesinos”, expresó en su discurso.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos