Connect with us


Reportajes

Perú se suma al cuidado medioambiental

Desde agosto el país dio un paso histórico al establecer el impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso. Muchas empresas empezaron desde antes a acatar la medida, con el fin de concientizar a sus clientes.

Publicado

en

El 1 de agosto entró en vigencia la ley que regula en el país el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, que representan el 46 % de los residuos a nivel nacional, según cifras del Ministerio del Ambiente.

La normativa establece un impuesto que grava la adquisición de las bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de centros comerciales o servicios.

Uno de los alcances de la Ley se refiere a la reducción progresiva de bolsas de base polimérica. En el artículo 2 se señala que los comercios en general, u otros establecimientos similares, dentro del plazo de 36 meses deberán reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizables por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no genere contaminación.

En ese sentido, se establece además el cobro por cada bolsa que se entrega, y se pide una información explícita al consumidor.

Según detalló un representante de PwC al diario El Comercio, en este caso se incluye a supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y a aquellos servicios que entreguen bolsas.

 

Medidas anticipadas

Algunas empresas decidieron adelantar el cobro de bolsas de plásticos a finales de junio, con el objetivo de ir concientizando a sus clientes.

Uno de ellos fue Cencosud, cuyos supermercados, como Wong y Metro, dejaron de entregar bolsas de manera gratuita. La empresa indicó al diario El Comercio que las bolsas pequeñas y medianas tienen un costo de S/ 0.05 y las grandes S/ 0.10. También detallaron que los clientes tienen la opción de adquirir bolsas reutilizables en el establecimiento.

Otra de las empresas que se han sumado es Plaza Vea, que cobra alrededor de S/ 0.15 por bolsa plástica. La Corporación Vega también estuvo desde inicios de julio implementando, en sus 35 locales, esta medida para concientizar a sus clientes. Por ejemplo, la bolsa mediana cuesta S/ 0.10, mientras que la grande se oferta a S/ 0.20.

Finalmente, la compañía de telefonía Claro anunció que no entregará bolsas de plástico en sus centros de atención al cliente. La compañía precisó que al año se entregaba alrededor de tres millones de bolsas biodegradables, pero decidieron dejar de utilizarlas para “que nuestros clientes sean también parte del cambio”.

Las acciones del Gobierno buscan la disminución del 30 % del consumo de las bolsas de plásticos, teniendo como base las experiencias de países en otras partes del continente.

Casos específicos

La ley contempla que entre los casos exceptuados están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o de origen animal.

De igual manera, aquellas bolsas que por razones de asepsia son usadas para almacenar los alimentos o insumos húmedo elaborados o preelaborados.

Así como cuando sea necesario por motivos de limpieza, higiene o salud.

Por otro lado, se podrán utilizar sorbetes de base polimérica por necesidad médica en establecimientos de salud, y solo para las personas con discapacidad y adultos mayores.

El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con Produce y Sunat, implementó un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes tendrán que inscribirse y brindar información anualmente, la que será recopilada y organizada.

 

Sanciones

El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), será el ente encargado de la fiscalización ambiental. Por su parte, Produce supervisará, fiscalizará y sancionará las medidas contenidas en los reglamentos técnicos referidos a los bienes regulados en el marco de la presente ley. El Ministerio de Cultura (Mincul) ejerce funciones de supervisión, fiscalización y sanción respecto a las áreas declaradas patrimonio cultural y otras bajo su ámbito. Y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado tendrá la potestad de la vigilancia de las áreas mencionadas y otras bajo su ámbito.

Es fundamental recalcar que el cumplimiento de la ley requiere del esfuerzo de todos los peruanos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos