Connect with us


Comercio

Pese al Niño Costero, el sector pesca sobresalió este 2017

Publicado

en

En nuestra anterior edición analizamos el desarrollo de la pesca en el Perú. En esta oportunidad Pedro Olaechea, ministro de la Producción, nos comenta sobre el trabajo que se realiza desde su sector para potenciar esta actividad en el país.

Uno de los sectores que más creció en la primera mitad del año es el pesquero, no obstante la presencia de El Niño costero en los primeros meses. Ya casi al finalizar este 2017, Pedro Olaechea, ministro de la Producción, realiza un balance de este crecimiento, sus expectativas a futuro y la labor del Gobierno por no solo mantener el liderazgo en producción de ingredientes marinos, sino hacerle frente a temas como la formalización de la pesca artesanal y la ilegalidad.

¿Se mantendrán las cifras positivas del sector pesquero al finalizar este 2017?
Confiamos en que la actividad pesquera de anchoveta mantendrá niveles de producción en lo que resta del año. Como balance general, tomando en cuenta las condiciones oceanográficas y climatológicas cambiantes y súbitas de este año, como fue la presencia de El Niño costero, esperamos tener un crecimiento del sector pesca y acuicultura en el 2017 del orden de 2.9%. Las industrias que explicarían este crecimiento serían la de congelados (pota, langostino y merluza) y harina de pescado.

Este año el Perú está retomando el liderazgo en la producción de ingredientes marinos. ¿Cuál es la proyección?
El Perú mantiene el liderazgo en la producción de harina y aceite de pescado, y seguimos siendo un proveedor confiable pese a los efectos de los factores oceanográficos y climáticos. Este año la producción de harina de pescado crecería en 86% y la de aceite en 44%.
De contarse con condiciones oceanográficas y climatológicas favorables, para el próximo año la producción se incrementaría en 7%. Recordemos que el Perú representa el 86% de la producción mundial de harina de pescado (anchoveta), seguido de nuestro competidor Chile (13%).

Acuicultura
Si bien existe un liderazgo en la pesca tradicional, ¿qué acciones existen desde el Gobierno para impulsar la pesca para consumo humano?
La acuicultura es un sector que puede contribuir de manera sustantiva a la alimentación y el desarrollo del país. Por dicha razón trabajamos para concretar objetivos específicos para fortalecer la actividad y dotarla de las herramientas fiscales y normativas para garantizar su desarrollo.
Asimismo, trabajamos en la formalización de la pesca artesanal por su gran contribución a la alimentación de la población peruana. Y también al desarrollo de la industria pesquera y las exportaciones, como son las pesquerías del calamar gigante o pota, perico, invertebrados, así como el cultivo de concha de abanico, langostinos y otros recursos.

En ese contexto, ustedes viajaron a Vietnam para la 24th APEC SMEMM and Related Activities. ¿Cómo fue la experiencia?
Durante la visita realizada a Vietnam, en septiembre, se sostuvieron reuniones bilaterales con diversas autoridades del sector pesquero y acuícola, así como con productores privados. En principio se tomó conocimiento del gran avance que tiene Vietnam en el desarrollo acuícola, y se dieron los primeros pasos para la implementación del Memorando de Entendimiento que suscribimos en el 2016 con dicho sector sobre cooperación pesquera. A través de este acuerdo se podrá intercambiar información y establecer la línea de base para un futuro plan de trabajo que permita obtener conocimientos en diversas áreas de la acuicultura y pesca, y también en el desarrollo de criaderos, el proceso de selección genética y su manejo.

¿Cuál es la importancia del recientemente suscrito Protocolo Sanitario para la exportación de langostinos peruanos al mercado chino?
El protocolo sanitario con la República Popular China permitirá que el Perú exporte langostinos congelados al mercado asiático. Hoy Ecuador exporta a China 3,000 millones de dólares al año en langostinos. Perú hoy exporta cero a China en langostinos. Con la suscripción del protocolo sanitario se espera llegar a varios cientos de millones de dólares en corto plazo en exportaciones de langostinos a China. Asimismo, ello potenciará el sistema de crianza intensiva del langostino, invertir en tecnologías modernas y fomentar alianzas estratégicas.

¿Cuándo se inicia y cuándo se verán los resultados?
Esperamos que los primeros lotes de langostinos peruanos estén llegando a China a principios de 2018. Los resultados se empezarán a ver gradualmente e impulsarán, desde el inicio, la actividad de acuicultura en el norte del Perú.

Ilegalidad
Hace unos meses se anunció la próxima publicación de un decreto supremo que reforzará las políticas para combatir la pesca ilegal.
En mi gestión tomamos en serio la lucha contra la pesca ilegal. Por dicha razón estamos reforzando la capacidad operativa con la cooperación de la autoridad marítima. En concreto, trabajamos para contar con nuevas patrulleras y mejorar el sistema de vigilancia de las embarcaciones. Esperamos que el 2018 se ponga en operación dicho esfuerzo colaborativo.
En setiembre nuestro embajador en Italia presentó el Instrumento de Ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Fue en la sede de la FAO, en Roma. A la fecha 76 países ya ratificaron este acuerdo.
En cuanto a la implementación, estamos trabajando en la emisión de un decreto que defina los roles que asumirán las instituciones involucradas en aplicar el acuerdo.

A qué se debe el manejo responsable en la pesca de anchoveta. ¿Se replicará esta política en otras especies?
La pesquería de la anchoveta constituye la principal pesquería del país, con capturas del orden de los 4.6 millones de toneladas en los últimos diez años. Su valiosa contribución es del orden del 43% del valor bruto de producción del sector pesquero.
Al igual que el manejo responsable de la anchoveta, venimos trabajando en una gestión responsable de los demás recursos hidrobiológicos, con miras a desarrollar las actividades pesqueras que contribuyan con la provisión de alimentos para la población, la generación de empleos productivos e ingreso de divisas. En el ministerio tenemos como objetivo asegurar el aprovechamiento de los recursos en beneficio de la regeneración actual y futura. Para ello propiciamos contar con una ordenación pesquera que recoja los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, y bajo una sólida base científica en apoyo a la gestión pesquera.

¿Cuánto puede aportar la pesca a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica en el país? ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno?
Impulsar la pesca y acuicultura de manera responsable contribuye considerablemente a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Organismos internacionales como la FAO lo respaldan.
Los pescados, especialmente los pescados azules (carne oscura) son ricos en nutrientes, con proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3. En los niños estos nutrientes ayudan a un buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico. Desde el Gobierno, el Programa Nacional A Comer Pescado viene promoviendo el consumo de productos hidrobiológicos a través de diferentes estrategias, como la educación alimentaria y las campañas de promoción que buscan mejorar los hábitos alimentarios y brindar un mayor acceso a estos productos por parte de la población.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos