Connect with us


columna

¿Qué entendemos por felicidad?

Publicado

en

Carla Livelli Martínez, psicóloga.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad nos referimos al tema porque muchos se preguntan ¿cuál es el secreto para ser felices? Según el Informe anual de la felicidad de la ONU, el ranking mundial de los países más felices se encuentra liderado por Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, los Países Bajos, Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Austria.

Para alcanzar la felicidad todos estos países buscan generar el bienestar de la población, centrándose en el equilibrio de las jornadas laborales, la equidad de género, la buena alimentación y el ejercicio físico.

En la actualidad asociamos la felicidad muchas veces a bienes materiales, dinero, viajes, lujos y éxito. Sin embargo, el tema es un concepto subjetivo y depende de la percepción de cada persona, de su forma de pensar, sentir y actuar.

Datos bibliográficos

La psicología positiva es el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo o el amor, así como aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y a las competencias para vivirla más satisfactoriamente.

Otra investigación, publicada recientemente en Alemania, evidenció que las personas que están obligadas a sonreír como parte de su trabajo están propensas a experimentar depresión, estrés, trastornos cardiovasculares e hipertensión. En diversas ocasiones vivimos “utilizando máscaras”, cumpliendo con ciertos parámetros sociales establecidos y reprimiendo emociones como la frustración, la rabia y el entusiasmo.

A poner en marcha

Según Brian Little, doctor en Psicología de la Universidad de Berkeley (California), para experimentar la felicidad debemos crear un “espacio de recuperación”, buscando un momento para compartir lo que sentimos con un amigo de confianza, y escribir lo que pensamos en un diario. O simplemente pasar unos instantes a solas, ya sea en nuestra habitación o al aire libre, con el fin de recuperarnos de la depresión emocional.

Además, es importante creer que merecemos ser felices porque nacimos dotados con una mente y un corazón dispuestos a experimentar el placer y el sentido de las cosas. Cuando no aceptamos que merecemos todo esto —de manera inconsciente o deliberada—, dejamos de reconocer nuestros propios talentos, nuestro potencial, nuestra alegría y nuestros logros. Negarnos a aceptar las cosas buenas que nos suceden nos lleva a experimentar la infelicidad.

Finalmente, está en nuestras manos el alcanzar la felicidad, no necesitamos muchos elementos para encontrarla. Solo debemos buscar aquellos lugares que nos generen buenos momentos, como la puesta del sol, contemplar la naturaleza, caminar al aire libre, disfrutar del paisaje, leer un buen libro, meditar o tomar una taza de café. Existen muchas opciones según los gustos y preferencias de cada persona.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos