Connect with us


Reportajes

REDISEÑANDO LA EDUCACIÓN

Las escuelas y universidades han visto la necesidad de implementar un sistema virtual para continuar con su labor de enseñanza, ya sea por televisión, radio o alguna plataforma online.

Publicado

en

La situación por la que está transitando el mundo, a raíz del nuevo coronavirus, ha hecho que nos enfrentemos a una reinvención constante, adecuándonos a las necesidades de la sociedad. La educación es una de las ramas que también se ha adaptado a la época.

Los salones de clases están vacíos y en los hogares se ha tenido que improvisar un espacio para continuar recibiendo una formación, pero de manera virtual. De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son un promedio de 1.3 millones de alumnos alrededor del mundo los que se han visto perjudicados.

En dicho contexto, tanto la educación básica como la superior han transformado su malla curricular, a través del uso de otras metodologías y plataformas web, lo que representa un gran reto no solo para los estudiantes, sino también para los padres y educadores.

Sin embargo, la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial han presentado la alternativa de regresar a los colegios bajo medidas estrictas de seguridad y siguiendo una hoja de ruta.

“Para gestionar la reapertura, las escuelas tendrán que estar preparadas desde el punto de vista logístico y con el personal docente listo para trabajar. Además, deberán disponer de planes específicos para facilitar la recuperación del aprendizaje de los estudiantes más desfavorecidos. Las directrices brindan un marco para avanzar, al que se ajustarán los principales organismos del sistema de las Naciones Unidas”, informó Jaime Saavedra, director de la Práctica Mundial de Educación del Banco Mundial.

BANDA ANCHA

Si bien se ha optado por usar el Internet como medio de propagación de la educación, aquí se presenta otra gran realidad a nivel regional y nacional.

El informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe: IDBA 2018, del Banco Interamericano de Desarrollo, concluyó que aún existen brechas importantes en el desarrollo de la infraestructura digital en los países de Latinoamérica.

En ese contexto, las naciones que llevaron la delantera en el desarrollo de la banda ancha, y por lo tanto no tuvieron muchos problemas de conectividad en la región, fueron Chile, Bahamas y Panamá. Los demás se ubicaron en una zona de inflexión o una zona exponencial, que dependió de su PBI interno; es decir, aquellos con mayor PBI per cápita, tuvieron mejor desarrollo de banda ancha.

Esto genera un gran reto gubernamental y social, pues muchos lugares de este continente no tienen aún acceso a Internet y, por consiguiente, no estaría funcionando la aplicación de aulas virtuales.

CONEXIÓN EDUCATIVA

Tanto en el Perú como en otras partes del mundo, la educación remota se puede dividir en tres categorías, de acuerdo a Justo Zaragoza, director fundador del Grupo Educación al Futuro.

Una de ellas es la que hace uso de alguna plataforma donde los estudiantes y profesores tienen algún nivel de comunicación, y utilizan videos u otros materiales visuales. Entre las herramientas más utilizadas en este caso está YouTube.

La otra modalidad es la educación online como tal; es decir, en la que sí se tiene una clase en tiempo real, ya sea a través de Zoom o Google Meet, y que da la sensación de que fuera presencial. Para ello, el profesor maneja presentaciones digitales o material físico que prepara para mostrar ante la cámara.

En algunos casos, además, se deja material de estudio para desarrollar en casa. Muchas veces esto representa una tarea difícil, porque aquí se suma no solo el acompañamiento del profesor, sino también de la madre, del padre o de la persona encargada en el hogar.

RETOS NACIONALES

Zaragoza consideró que la tercera categoría es la educación a distancia, que es la que están recibiendo –en su gran mayoría– escolares del interior del país, a través de algunos medios de comunicación. El no contar con Internet, una computadora, Smartphone u otro dispositivo que les permita conectarse, generaba una gran problemática en el país.

Alumnos de educación inicial, primaria y secundaria contarían con el programa “Aprendo en casa”, para lo cual se dispondría no solo de una plataforma web, sino de la televisión o la radio. En este punto, aquellas comunidades que hablen sus lenguas originarias, se iba a disponer de una radio local específica para que escuchen las clases traducidas.

En el caso de las universidades, tanto estatales como particulares, ya iniciaron el año estudiantil de manera no presencial. En el caso de las públicas, el Ministerio de Educación trabajó de la mano con dichas instituciones para establecer protocolos que garanticen la calidad educativa en lo que resta del año.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos