Connect with us


Reportajes

Saludo del Cuerpo Diplomático a Martín Vizcarra

El presidente de la República recibió en Palacio de Gobierno al Cuerpo Diplomático, que anualmente presenta su saludo protocolar.

Publicado

en

El decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Nicola Girasoli, dijo al presidente Martín Vizcarra, quien se encontraba acompañado de su esposa Maribel Díaz Cabello y del canciller Gustavo Meza-Cuadra, que “bajo su firme y decidida conducción, el 2019 ha transcurrido en paz, lográndose la afirmación y estabilización del sistema democrático con medidas constitucionales que respondían a una amplia y expresa voluntad de la ciudadanía. Esto es tanto más admirable cuanto más se observa el contexto latinoamericano y las situaciones difíciles como las que han vivido países vecinos”. Monseñor Girasoli, quien dirigió la palabra en nombre de todos los jefes de Misión del Cuerpo Diplomático y de la Organizaciones Internacionales acreditadas en el Perú, consideró que en el país hay paz y auténtica expresión de la democracia. Como muestra de ello, mencionó la forma serena en que los peruanos acudieron a las urnas el pasado 26 de enero y eligieron a 130 congresistas.

 

Lucha contra la corrupción

Girasoli agregó que lo especial y sustantivo que ha propiciado la paz y estabilidad del Perú es, sin duda, la lucha contra la corrupción. “Los esfuerzos están siendo exitosos aunque no se puede dejar de recordar lo que agudamente apuntaba el gran Ricardo Palma: ‘El deber no es el éxito, sino la lucha’. La sociedad involucrada en esta lucha viene siendo en el Perú uno de los pilares para que continúe esta labor permanente”, agregó el representante de la Santa Sede.

 

Trabajo de la cancillería

De otro lado, Girasoli elogió las medidas para lograr un desarrollo sostenible, compatible con el cuidado del medioambiente y de la buena marcha de la economía “con el empeño continuo de su gobierno, por cubrir las necesidades del pueblo y acrecentar la calidad de la vida, sobre todo de las clases menos favorecidas (…) y las medidas para combatir y eliminar todo tipo de violencia contra la mujer”.

En nombre del Cuerpo Diplomático y las Organizaciones Internacionales, el Nuncio agradeció a la Cancillería peruana por el servicio sumamente profesional y de colaboración para con sus instituciones. Por su parte, el presidente Martín Vizcarra reconoció a los diplomáticos por su labor de profundizar los lazos de amistad de sus gobiernos con el Perú. Asimismo, aprovechó la oportunidad de agradecer el trabajo de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea.

Cabe mencionar que en los países católicos, el decano del Cuerpo Diplomático es el Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede y le corresponde tomar la palabra en ocasiones solemnes. En otros países el decano es el embajador más antiguo, salvo en algunos Estados, como por ejemplo en Bielorrusia, en donde el decano siempre es el jefe de Misión de la Federación de Rusia, o en otras naciones en donde la precedencia protocolaria la ostenta el embajador de la expotencia que la colonizó, como en Costa de Marfil.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos