Connect with us


Actualidad

SARS-CoV-2 se propaga mejor en climas secos y frescos

Científicos encontraron patrones climáticos en las ciudades más afectadas por el virus.

Publicado

en

Foto: EFE

El estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos halló que el covid-19 prospera mejor en climas frescos y secos. El hallazgo publicado en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA) permitirá diseñar estrategias de prevención y vigilancia para nuevos brotes.

Para esto, según la agencia de noticias EFE, los investigadores examinaron los datos climáticos de 50 ciudades de todo el mundo. La comparación se hizo entre los lugares con más y menos casos infectados. En el primer grupo están Wuhan, China; Tokio, Japón; Daegu, Corea del Sur; Qom, Irán; Milán, Italia; París, Francia; Seattle, EE. UU.; y Madrid, España. Y en el segundo, 42 sitios con menos contagios registrados.

Así, en el tiempo de estudio —entre el 1 de enero y el 10 de marzo— hallaron que el virus se propagó más en temperatura media alrededor de los 5 y 11 grados centígrados. Asimismo, en baja humedad, la cual arrojó que era específica y absoluta ubicada entre los 44 % y 84 %. Dichos patrones climáticos están en las ciudades dentro del corredor de latitud entre 30 y 50 grados al norte (N).

Además, como señala EFE, los científicos encontraron que dichos valores son coherentes con el comportamiento de un virus respiratorio estacional. Por lo tanto, el SARS-CoV-2 tiene más dificultades para propagarse en condiciones de mayor temperatura y humedad. Si bien, los resultados podrían prever posibles escenarios de transmisión, se requiere nuevas investigaciones sobre modelos climáticos.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos