Connect with us


Reportajes

Tecnología Blockchain se suma a la lucha contra el COVID-19

A raíz de la pandemia del coronavirus, varios países y organizaciones internacionales están implementando aplicaciones móviles para poder ayudar a la población de manera rápida, segura y sin exponer su salud.

Publicado

en

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. A través de ella podemos comunicarnos con personas al otro lado del mundo, estudiar a distancia, realizar pagos vía online y muchas cosas más. La crisis sanitaria actual ha llevado a que las personas usen con mayor frecuencia esta herramienta, ya que el confinamiento ha obligado a la población a nivel mundial a trabajar de forma remota y a comunicarse con sus familiares a través de Internet.

Pero eso no es todo, si bien la tecnología está ayudando de alguna manera a aliviar el distanciamiento social y contribuye a que las personas puedan continuar con su ritmo de vida, también está apoyando en la lucha contra el COVID-19, brindando una serie de soluciones globales basadas en el Blockchain. Varios países y organizaciones internacionales han asumido el desafío de prevenir nuevos brotes de la pandemia y evitar la propagación del coronavirus, a través de esta nueva tecnología.

Al servicio de la salud

Cada día que pasa, las autoridades sanitarias ponen a disposición del público y, a su vez, de otras autoridades los nuevos datos sobre el virus. Desde que inició el brote en diciembre del 2019, la información ha ido cambiando constantemente, lo que dificulta que médicos y científicos puedan obtener datos precisos.

Para acabar con este problema, la empresa tecnológica Hacera lanzó, en febrero, una plataforma de análisis de datos para combatir los datos inexactos del COVID-19. El fundador, Jonathan Levi, mencionó que la plataforma MiPasa es un centro de datos distribuidos y verificables, que recoge y valida los datos del coronavirus, utilizando tecnología Blockchain para que los hospitales, instituciones del gobierno y asociaciones puedan compartir información de manera sencilla, pero que sea verídica y segura.

MiPasa se ha asociado con grandes compañías como IBM y Oracle, para utilizar su analítica de datos y poder sintetizar las fuentes del COVID-19. Ahora está reuniendo información de la Universidad Johns Hopkins, el Ministerio de Salud de Israel, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Una vez que se recojan los datos, la plataforma se asegura de que la información sea exacta y lo mejor de todo es que la privacidad de los datos obtenidos está segura, gracias a la plataforma Blockchain de IBM, Oracle, Microsoft Azure y otros habilitadores básicos. La privacidad juega un papel clave para conseguir que las organizaciones compartan su información.

Ayuda en la región

En Latinoamérica también se busca luchar contra esta pandemia mediante el Blockchain. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está desarrollando una aplicación para el combate contra el coronavirus. Esta iniciativa del laboratorio de innovación del BID busca recopilar los datos de los latinoamericanos que decidan voluntariamente aportarlos, a través de la aplicación David-19. Esta herramienta almacena los datos como el confinamiento o no de los usuarios.

Además, se registrará la aparición de síntomas o el padecimiento de la enfermedad. Incluso, David-19 tomará los datos de los casos asintomáticos, según indicó la Agence France-Presse (AFP) al consultarlo con el especialista principal del laboratorio de innovación del BID, Alejandro Pardo.

El objetivo de esta aplicación, que se espera sea lanzada esta semana, es crear un panorama regional en tiempo real de cómo se mueve el virus en la región. La idea es poder crear un mapa de las situaciones de riesgos y poder generar una toma de decisiones acertadas. Especialmente, respecto a la distribución de mascarillas o la flexibilización del confinamiento.

Lo mejor de todo es que Pardo aseguró que no hay ninguna posibilidad de que alguien pueda tomar esos datos y saber quién es la persona que los envió, pues estará respaldada por la tecnología Blockchain. Para este proyecto, el BID cuenta con la alianza de empresas como Everis, IOVlabs y World Data para el desarrollo de la plataforma. Esta herramienta sentará las bases para un “pasaporte sanitario digital”, según dijo Pardo.

Pieza clave en la crisis

Ya se ha comprobado que este tipo de tecnología ayuda a contrarrestar la crisis sanitaria y evita que el virus se siga propagando. En China, una empresa de seguros utilizó este tipo de tecnología para acelerar el pago de reclamos de aproximadamente 104 millones de usuarios. A través del Blockchain se pudo acelerar la atención de solicitudes sin poner en riesgo a los usuarios para respetar la cuarentena, reducir el fraude y realizar pagos seguros en Alipay, una aplicación china de pagos en línea. Patrick Wan, director general de Blue Cross y quien implementó el proyecto, destacó la importancia de la cadena de bloques. “Nuestro servicio de reclamos respaldado por el Blockchain ha jugado un papel clave durante el brote del coronavirus, al eliminar totalmente el proceso en papel y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas. Esto realmente ayuda a mitigar el riesgo de infección por contacto cara a cara”, señaló.

Esta aplicación de Blockchain, ha podido procesar reclamos y hacer pagos a los participantes de una manera más rápida, ya que los usuarios pudieron presentar sus documentos respaldados como evidencia y las empresas obtenían acceso en tiempo real para validar la información. De esta forma, se revisaba el proceso de solicitud de forma más rápida y segura.

Quédate en casa

De igual manera, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha propuesto soluciones que dependen de una base de datos distribuida para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con el Estado sin necesidad de salir de sus casas. El Ministerio de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos (MOCD) ha comenzado a utilizar canales digitales para proporcionar servicios gubernamentales.

La cartera ha propuesto el uso de la identidad digital a través de sistemas basados en Blockchain y sistemas de chat para la autenticación digital de certificados oficiales y otros documentos. Esto elimina la necesidad de que las personas abandonen sus hogares en este estado de crisis. Hasta ahora, según los medios árabes, el sistema Blockchain implementado es capaz de procesar 2919 tipos de documentos, lo que permitiría al ministerio regular el flujo de clientes.

Sobre esta medida, Hessa Essa Buhumaid, ministra de Desarrollo Comunitario de los EAU, dijo que “este paso confirma el compromiso del Ministerio de garantizar la continuidad y flexibilidad de todos los servicios gubernamentales a la luz de las directivas del gobierno inteligente para reducir la propagación del COVID-19”. Los ciudadanos árabes pueden aplicar a estos servicios a través del ministerio y el sitio web oficial de la aplicación inteligente.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos