Connect with us


Cultura

Trujillo: Se preservarán restos arqueológicos hallados en Huanchaco

La preservación se ha logrado gracias al apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos, a través del Proyecto del Fondo Embajador.

Publicado

en

Unas 10,000 piezas arqueológicas de Moche, Salinar, Gallinazo, Virú y Chimú, encontradas durante diez años de excavación en Huanchaco, serán resguardadas e investigadas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Elementos de metal, madera, cerámica, piedras y otros, serán protegidos por un equipo multidisciplinario en el Laboratorio de Arqueología y Conservación, ubicado en el antiguo laboratorio de la UNT.

La implementación del nuevo espacio científico se dio gracias a la beca del Proyecto del Fondo del Embajador, otorgado por la Embajada de Estados Unidos. El premio lo obtuvo el Programa Arqueológico Huanchaco (Pahuan) en el 2019 y ascendió a los 150,000 dólares, monto con el que se pudo cumplir los criterios técnicos de calidad y estándares internacionales, lo que ayudará también a otros investigadores y estudiantes, entre otros.

Entre las demás modificaciones están la instalación de un equipo de deionización de agua, para ser usado en el proceso de conservación; de una caja de seguridad, para almacenar los vestigios; y una mesa de trabajo y módulos para los equipos de microscopía y computación; además de otras adquisiciones.

De acuerdo a lo informado por la Embajada de Estados Unidos, desde el 2001 ya han entregado más de dos millones de dólares en once regiones del Perú.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos