Connect with us


Actualidad

Un mensaje de aliento para los peruanos “Unidos por la esperanza”

Publicado

en

El flamante representante del Papa Francisco en el Perú y decano del Cuerpo Diplomático aseguró que el Sumo Pontífice viene al país para despertar la fe.

En la siguiente entrevista, el Nuncio Apostólico en Perú, Nicola Girasoli, nos revela cuál será el mensaje central del Papa Francisco a su llegada al país, y nos invita a prepararnos espiritualmente para el gran momento. Además nos comenta parte de su labor como representante del Santo Padre.

¿Qué significa la visita del Papa Francisco al Perú?

El Papa viene para confirmar la fe y despertar la esperanza de un pueblo, de un país y de la Iglesia. Esta visita hará bien a todos porque el Sumo Pontífice es hoy universalmente reconocido como un hombre de diálogo, que promueve y sostiene la paz. Además el Perú es un país al que el Papa le tiene mucho afecto.

¿Nos podría adelantar cuál será el mensaje central?

El mensaje central es la unidad, por ese motivo se ha escogido el lema “Unidos por la esperanza”. Unidad significa, para nosotros, algo diferente a la uniformidad. Es estar unidos con nuestra identidad y nuestras diferencias; como el arcoíris, en el cual tenemos diferentes identidades y colores. La unidad de estos colores hace que el arcoíris resplandezca con todo esa maravilla de tonos.

Las diferencias y las igualdades que existen en nuestra sociedad necesitan de este mensaje, por eso debemos darle un sentido profundo. En este aspecto sería la esperanza cristiana, como sentido de verdad, una verdad que tiene luz, una unidad que camina.

Preparación espiritual

¿Qué mensaje daría a los peruanos ante la visita papal?

Les diría que deben estar felices porque van a recibir a un mensajero de la paz, que nos dará su mensaje de esperanza. Muchos obispos, la Conferencia Episcopal y el cardenal Juan Luis Cipriani han señalado que esta visita tiene un antes y un después. Debemos prepararnos en un sentido espiritual. Hay una razón social también: reforzar vínculos, poniendo de lado todas nuestras limitaciones y mirar el bien de todos.
El Papa también dará el mensaje de cercanía a los pobres y a los necesitados. Asimismo, se pondrá un acento a las realidades del país. Como hemos dicho al comienzo de la entrevista, esto debe confirmar la fe sobre todo de nosotros los creyentes. Y a los que no son creyentes debemos confirmarlos en el sentido humano, de cercanía por el bien y la paz.

¿Qué llamado haría a los obispos del país?

Los obispos peruanos son excelentes. Están muy comprometidos en la dimensión de la acción social. El Papa Francisco nos invita a mirar hacia adelante, a estar más con la gente, sobre todo en estos tiempos de preparación.

Tuve la oportunidad de escuchar una homilía suya y me impresionó. Pensé que si usted se multiplicara, todos serían católicos…

No (risas). Los que me han conocido de antes saben que tengo más una tendencia pastoral que una diplomática. La combino y la armonizo. Mi mensaje es dar a la gente esperanza, fortaleza de la fe y cercanía.

El nuncio, representante del Papa, está con el pueblo y quiero que nuestros hermanos y hermanas adviertan esto. Una presencia de cercanía que los acompaña, como dijo muchas veces el Papa Francisco: “Debemos caminar juntos, porque si caminamos juntos podemos correr. Si no estamos juntos, no podemos correr”. Por eso en mis mensajes en las homilías voy a poner siempre en evidencia mi cercanía al Santo Padre, como humilde representante de él, y trasmitir su mensaje. Pero hacerlo vivir no solamente con palabras, sino que la gente pueda decir: “Sí, él es representante del Papa”.

Fervor peruano

¿Qué piensa de la devoción al Señor de los Milagros?

Lloré mucho. Soy italiano y un poco emotivo. El 18 de octubre cuando el cardenal me invitó a concelebrar la misa quedé muy emocionado, había un mar humano.

Fui a la procesión, de manera incógnita, acompañado de monseñor Grzegorz Bielaszka, porque quería ver a la gente. Lo que me impresionó fueron los jóvenes que rezaban con los brazos abiertos. También fui en la madrugada porque sentía una gran cercanía. Claro, yo vengo del sur de Italia. Nosotros también tenemos la religiosidad popular muy profunda, pero con una procesión de esta dimensión quedé impresionado. Una experiencia muy emotiva de fe y de la unidad del pueblo peruano.

En su corta estadía, ¿qué es lo que más le impactó?

La cercanía de la gente. Y por eso me siento en casa. Las personas sonríen, quieren una bendición. Y tienen el deseo de estar cerca al pastor y, naturalmente, también al clero. Esta cercanía es un valor inmenso del pueblo peruano.

Vocación y entrega

¿Cuál es el trabajo de un nuncio?

Nuncio significa “el que lleva la buena noticia”. Hay un trabajo oficial que está conectado con la tarea que se tiene: ser representante del Santo Padre en el Perú y en la Iglesia Católica. Hay una labor muy importante, que es la pastoral y que pienso vivir con más intensidad. Es un trabajo de conocimiento y estudio de la realidad que hay en el país. El nuncio es también el decano del Cuerpo Diplomático y tiene una actitud de servicio al cuerpo diplomático y al país.

En la actualidad, el trabajo de los diplomáticos no es una representación ciega de una realidad que viene del pasado; es un servicio al país donde somos enviados. Esta dimensión de servicio une a la sociedad, como en mi caso une a la Santa Sede con el Perú. Y, al igual que los otros diplomáticos, estoy promoviendo la idea que estamos para servir al país.

Usted estuvo en África y el Caribe como nuncio; antes en Europa, Asia y Oceanía como diplomático. ¿Cómo evalúa la religiosidad católica en el mundo?
Esa es una pregunta muy linda y buena, pero difícil de contestar en unos minutos. Como usted ha dicho, he vivido como representante de la Santa Sede como nuncio, también como personal diplomático subalterno en los cinco continentes. Y en cada lugar se refleja la realidad de la Iglesia según las culturas y tradiciones.

Claro, hay una diferencia enorme entre la realidad de los países que son católicos y en donde la Iglesia católica es minoría. En los lugares donde es una minoría vemos a los católicos muy unidos. Ellos se unen para hacerse presentes y hacer fuerza. Y en aquellos donde somos una gran mayoría tenemos muchos problemas de diversidad y para construir la unidad. Es una experiencia lindísima. Yo estoy muy agradecido a la Santa Sede. Y diría que cada país representa una flor; no se puede decir cuál es la más bella, todas son lindas. Lo importante es que en todos estos países nos deben gustar la cultura y tradiciones que nos ofrecen.

Servicio al pueblo

¿Qué importancia tiene la diplomacia vaticana?

La diplomacia vaticana es un servicio al mundo entero para la promoción de la paz, la armonía y la concordia de los pueblos. En las últimas décadas la importancia de esta diplomacia ha crecido muchísimo, y ahora tenemos relaciones diplomáticas con un enorme número de países.

El trabajo que la Santa Sede está haciendo en el mundo a veces tiene dificultades. Pero es muy apreciado porque se mantiene fuera del debate sociopolítico de los países. Es una diplomacia que trabaja con principios, valores éticos, universales y evangélicos.

La diplomacia vaticana tiene también un gran valor en los casos de mediación. En varias oportunidades la Santa Sede ha sido llamada a mediar situaciones internacional no tan fáciles.

¿Cómo se llega a ser un diplomático del Vaticano?

Nosotros somos sacerdotes, y los obispos nos presentan a la Academia de Diplomacia Vaticana; y luego se ingresa a un proceso de selección. La escuela se encuentra en Plaza de Minerva, en Roma, que ya tiene 300 años de historia. Se aprende de todo, especialmente derecho internacional, protocolo, temas internacionales en general y vinculados a la Iglesia.

¿Algo más que añadir?

Debo añadir un agradecimiento porque me ha dado esta oportunidad de presentarme de una manera más oficial. La revista diplomática EMBAJADOR brinda un buen servicio, es un instrumento que difunde noticias y acerca a la gente de manera más sencilla al mundo diplomático, un mundo que siempre ha sido visto como lejano. Y los felicito. Espero que puedan continuar y encontrar los medios, porque es lo más importante para poder difundir. Me parece que lo están haciendo muy bien.

Continue Reading
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Síguenos